Sobre Café Subjetivo

Café para servir entre letras

Café Subjetivo nace de la necesidad de comentar temas cotidianos, utilizando ejemplos para entender el origen de los conflictos humanos desde una mirada psicoanalítica. Nos proponemos abordar distintos temas a partir de preguntas simples que surgen de la práctica, en el día a día, resaltando la importancia de la salud mental en los aspectos más elementales de la vida diaria enfocando la atención en la escucha.

Poco tiene que ver con el café y más con lo subjetivo del encuentro entre personas, del lazo social como fundamental en el desarrollo de la humanidad. En este sentido, creamos este espacio para compartir dudas, conocimientos y experiencias, entendiendo lo subjetivo como lo más único, singular e íntimo de cada uno . 

Esperamos transmitir y traducir el psicoanálisis a un lenguaje que permita a las personas entender eventos cotidianos y fomentar cultura psicoanalítica como una alternativa terapéutica. 

Nuestra historia

Este recorrido empieza en Venezuela, nos conocimos en nuestra casa de estudio, la Universidad Arturo Michelena* alrededor del año 2011. Coincidimos con un interés en común: el psicoanálisis. Desde entonces hemos dedicado nuestros estudios a sostener ese deseo por el psicoanálisis cada quien con su propio recorrido y sus obstáculos. 

En el 2014 volvemos a coincidir en el Centro de Salud Mental de la Universidad de Carabobo* en un trabajo voluntario con niños y adolescentes de la comunidad. Este centro es el pilar fundamental de nuestra formación y del inicio de nuestra práctica con enfoque psicoanalítico.

En 2016 nos asociamos en nuestra práctica privada inaugurando nuestro espacio de consulta el cual nos permitió crecer como profesionales y colegas.

Por motivos personales nuestros caminos se separaron en 2017 y es a finales del 2019 que nos volvemos a encontrar muy lejos de nuestra tierra natal, en Chile, y decidimos unirnos de nuevo en este proyecto que lleva consigo mucha dedicación pero sobre todo deseo de ambas.