Vivir la migración

Este texto nace de los avatares, consecuentes reflexiones y movimientos psicológicos que ha sido producto de la migración que hice de mi país de origen. Escribo como psicólogo clínico y también como viviente de la experiencia del migrar.

¡Café Subjetivo está de fiesta!

Este recorrido empieza en Venezuela, nos conocimos en nuestra casa de estudio, la Universidad Arturo Michelena alrededor del año 2011. Coincidimos con un interés en común: el psicoanálisis, el cual nos ha llevado a reencontrarnos cada vez en distintos momentos. Desde entonces hemos dedicado nuestros estudios a sostener ese deseo por el psicoanálisis, cada quien […]

El proyecto de vida como apuesta en la adolescencia

Como docente de educación media siempre busqué motivar a mis estudiantes y quise darles el argumento apropiado para que vieran el sentido de ese recorrido. En el aula siempre había un estudiante que preguntaba “¿por qué debo estudiar tantas materias? De eso y otras cosas, se trata un proyecto de vida

Experiencia de escribir: mirarse desde afuera

En el marco del 1° Aniversario de Café Subjetivo se realizó un encuentro virtual a propósito del tema de la escritura. Nos propusimos conversar acerca de la experiencia de cada uno al escribir, partiendo de la pregunta ¿Qué es lo que se escribe?. Presentamos este texto, editado para publicación, como resultado del testimonio compartido por el músico y compositor Yunis Rojas.

La experiencia de escribir: entre la vida y la muerte

Este texto es resultado del testimonio sobre la experiencia de escribir compartido por la escritora Yadira Pérez en el encuentro por motivo del primer aniversario de Café Subjetivo.

El lenguaje silenciado de los autistas

Pareciera que todos somos iguales, y si no, debiéramos serlo. El autista es un sujeto negado a convertirse en un funcionario más, en otro igual. El discurso actual es de completud, donde todo está lleno y colmado.

Descubriendo nuestra vocación

En el transcurso de nuestra vida hemos seguido cánones familiares, educativos y/o religiosos, que pueden habernos predispuesto a un propósito. Pero lo que realmente nos conecta con él, es la vocación.

El amor real: ¿existe el amor verdadero?

Los seres humanos nos creamos falsas expectativas de lo que es el amor pero cabe preguntarse: ¿qué es el amor?, ¿dónde nace el amor real?, ¿es un sentimiento, una persona, algo físico o material?
Fragmento de entrevista radial editado para publicación.

Sobre la suspensión de las redes sociales de Trump

Tras disturbios en Washington, fueron bloqueadas las cuentas del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump de varias redes sociales. ¿Es esto un golpe a la libertad de expresión?

Atravesar la adolescencia

Los adolescentes actuales están inmersos en la revolución informática, lo cual implica que piensan y procesan la información de manera significativamente diferente a la de sus mayores. ¿Cómo podemos acompañar a los adolescentes en su búsqueda de identidad?

La educación: ¿Un plan para la perfección?

Muchos padres expresan el deseo de que sus hijos se destaquen en el colegio. Posiblemente ese deseo parte del imperativo de ser mejores y buscar la perfección. Sin darnos cuenta, padres y maestros hemos puesto sobre los niños desde muy pequeños la responsabilidad de llevar “el testigo” del plan de perfección que les hemos impuesto.

La búsqueda de placer: el acertijo de la felicidad

El ser humano busca enfáticamente acercarse a la felicidad. Es un empuje constante hacia situaciones que le generan placer. Cuando no es posible lograr esta satisfacción, surgen las preguntas: ¿por qué no puedo ser feliz?, ¿qué me falta?, ¿qué he hecho mal para no lograrlo? Algo pasa, algo impide esa añorada felicidad. Ese algo se interpone. ¿Qué será?

De hacer voluntariado a ser voluntaria

Desde el inicio de mi práctica profesional, en mi país de origen, he dedicado tiempo a hacer actividad voluntaria con niños y adolescentes. El voluntariado es sin lugar a dudas una experiencia de crecimiento personal en tanto recibes más de lo que das. ¿Qué tengo para dar?

El advenimiento de la adolescencia

El advenimiento de la adolescencia es un acontecimiento para el sujeto y la familia. Aunque es esperada su llegada, la adolescencia irrumpe en el orden familiar preestablecido y el estado subjetivo.

Educar desde el ser: ¿construyendo el camino hacia la felicidad?

¿Qué propósitos de vida expresan los hombres en su propia conducta; qué esperan de la vida, qué pretenden alcanzar en ella? aspiran a la felicidad, quieren llegar a ser felices. Como padres damos a nuestros hijos lo que creemos mejor para ellos. Deseamos que alcancen la felicidad.

“El mundo de Theo”: los objetos autistas

El documental Le monde de Théo, es un testimonio acerca del enigma que representa el autismo. Cada uno de nosotros tiene una relación singular con los objetos. Así mismo los autistas tienen “objetos autistas”.

Observaciones sobre el chiste

El humor, el chiste y lo cómico están allí para sacudir y hacer ruido sobre lo que no anda o lo que no puede andar. Entonces, ¿por qué no escuchar nuestro sentido del humor para conocernos?

Dolor y gloria: los dichos de la madre

Dolor y gloria es la película más reciente de Pedro Almodovar. Relata la historia de Salvador, un genio del cine que padece de los recuerdos que le invaden constantemente, especialmente de su infancia y la marca de la palabra de su madre, los dichos que dirigía hacia él.

El enigma del autismo

Hoy en día se ha logrado definir el autismo a partir de los estudios que han dado nuevos criterios diagnósticos. La verdad es que dichos sujetos siguen siendo de gran enigma para el abordaje clínico y terapéutico de sus malestares.

Problemas de pareja: ¿cómo acceder al amor?

¿Cómo acceder al amor? Freud habla del enamoramiento como un estado transitorio de una exaltación de las características del otro, que en un primer momento no concuerda con la realidad. A partir de esto suelen aparecer los problemas de pareja.

Página 1 de 3 1 2 3