El exilio y su poética en la experiencia analítica

Son muchos los poetas que han escrito sobre su experiencia de exilio. Son muchos los analizantes que escriben poesía, como resultado de su recorrido analítico. Son muchos los poetas que han tomado la decisión de analizarse. 

La cadencia y sonoridad del exilio

Neart Vicuña nos deleita con esta publicación inédita de su poema donde nos habla, desde su experiencia, sobre el exilio.

Un espacio permitido para el fracaso

Si pensamos en el éxito como algo que reúne a las multitudes, se podría pensar entonces en la idea de éxito como el logro de los ideales sociales. Existen ideales económicos, intelectuales, románticos, físicos, profesionales y un largo etcétera. Cuando son cumplidos se habla de que un sujeto es “exitoso” ante los ojos de la sociedad a la cual pertenece. ¿Cuándo se habla de fracaso?

Soledades drogadas y vínculos líquidos

Hoy en día, una de las manifestaciones sociales es la adicción a los videojuegos, las redes sociales y los artefactos tecnológicos en general. ¿La tecnología obstaculiza los vínculos? o ¿es la tecnología una nueva forma de hacer lazos sociales?

César León: “yo soy artista desde que nací”

César León es un artista venezolano, referente importante del arte y la cultura aragüeña. Se ha desempeñado como actor, director, performancista y dramaturgo. Este texto es el producto  de la entrevista realizada por Café Subjetivo y que ha sido editada para su publicación. 

La televisión y la violencia en los niños

En la actualidad se habla sobre el efecto que pueden tener los programas de televisión en la conducta de violencia en los niños. Muchas personas que trabajan con la infancia, le adjudican a los programas de televisión violentos, el comportamiento “desadaptado” que pueda tener el niño. ¿La televisión es la “culpable” de la violencia en los niños? 

Una mirada a la educación online

Con la llegada de la pandemia y la necesidad de resguardo, el colegio se trasladó al hogar a través del computador. Para los estudiantes esta forma de estudiar se convirtió en una novedad. A más de un año de haberse iniciado esta modalidad de educación para los chicos, se ha comenzado a evaluar su impacto.

Niños en pandemia: apatía escolar

Al recoger inquietudes frecuentes de nuestros lectores, decidimos realizar una entrevista a la docente Milagros Rojas, respecto a la apatía escolar como uno de los efectos que se ha generado en los niños a raíz de la asistencia a clases de manera online. Este texto es el producto de esta entrevista realizada por Café Subjetivo y que ha sido editada para su publicación.

El camino de la migración: hacerse un nuevo lugar

La migración es un fenómeno que ha marcado la vida de muchos seres vivientes desde el principio del mundo. No es igual para todos, se trata de una historia que debe ser reescrita a cada paso.

Vivir la migración

Este texto nace de los avatares, consecuentes reflexiones y movimientos psicológicos que ha sido producto de la migración que hice de mi país de origen. Escribo como psicólogo clínico y también como viviente de la experiencia del migrar.

¡Café Subjetivo está de fiesta!

Este recorrido empieza en Venezuela, nos conocimos en nuestra casa de estudio, la Universidad Arturo Michelena alrededor del año 2011. Coincidimos con un interés en común: el psicoanálisis, el cual nos ha llevado a reencontrarnos cada vez en distintos momentos. Desde entonces hemos dedicado nuestros estudios a sostener ese deseo por el psicoanálisis, cada quien […]

El proyecto de vida como apuesta en la adolescencia

Como docente de educación media siempre busqué motivar a mis estudiantes y quise darles el argumento apropiado para que vieran el sentido de ese recorrido. En el aula siempre había un estudiante que preguntaba “¿por qué debo estudiar tantas materias? De eso y otras cosas, se trata un proyecto de vida

Experiencia de escribir: mirarse desde afuera

En el marco del 1° Aniversario de Café Subjetivo se realizó un encuentro virtual a propósito del tema de la escritura. Nos propusimos conversar acerca de la experiencia de cada uno al escribir, partiendo de la pregunta ¿Qué es lo que se escribe?. Presentamos este texto, editado para publicación, como resultado del testimonio compartido por el músico y compositor Yunis Rojas.

La experiencia de escribir: entre la vida y la muerte

Este texto es resultado del testimonio sobre la experiencia de escribir compartido por la escritora Yadira Pérez en el encuentro por motivo del primer aniversario de Café Subjetivo.

El lenguaje silenciado de los autistas

Pareciera que todos somos iguales, y si no, debiéramos serlo. El autista es un sujeto negado a convertirse en un funcionario más, en otro igual. El discurso actual es de completud, donde todo está lleno y colmado.

Descubriendo nuestra vocación

En el transcurso de nuestra vida hemos seguido cánones familiares, educativos y/o religiosos, que pueden habernos predispuesto a un propósito. Pero lo que realmente nos conecta con él, es la vocación.

El amor real: ¿existe el amor verdadero?

Los seres humanos nos creamos falsas expectativas de lo que es el amor pero cabe preguntarse: ¿qué es el amor?, ¿dónde nace el amor real?, ¿es un sentimiento, una persona, algo físico o material?
Fragmento de entrevista radial editado para publicación.

Sobre la suspensión de las redes sociales de Trump

Tras disturbios en Washington, fueron bloqueadas las cuentas del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump de varias redes sociales. ¿Es esto un golpe a la libertad de expresión?

Atravesar la adolescencia

Los adolescentes actuales están inmersos en la revolución informática, lo cual implica que piensan y procesan la información de manera significativamente diferente a la de sus mayores. ¿Cómo podemos acompañar a los adolescentes en su búsqueda de identidad?

La educación: ¿Un plan para la perfección?

Muchos padres expresan el deseo de que sus hijos se destaquen en el colegio. Posiblemente ese deseo parte del imperativo de ser mejores y buscar la perfección. Sin darnos cuenta, padres y maestros hemos puesto sobre los niños desde muy pequeños la responsabilidad de llevar “el testigo” del plan de perfección que les hemos impuesto.

Página 1 de 3 1 2 3